miércoles, 12 de enero de 2011

Programa


Descripción: El curso consiste en una reflexión pausada acerca de las problemáticas de ser, existir, finitud, mundo, tiempo, devenir, historia, lo que implican, cómo interconectan y qué presuponen, al tenor de una lectura sistemática y analítica de la obra fundamental de M. Heidegger, Ser y tiempo (1927), así como de algunos otros textos suyos de la misma época (1924-1935).

Objetivos:
1.   Adentrarse en los problemas centrales, método y estilo de pensamiento heideggerianos, familiarizándose con los temas y la terminología clave de Ser y tiempo.
2.   Desarrollar una interpretación comprensiva de Ser y tiempo

Metodología: El desarrollo del curso descansará en (1) la lectura individual, pausada y reflexiva; (2) los análisis y comentarios del instructor; (3) la discusión grupal interpretativa y crítica; (4) la investigación de fuentes secundarias.

Cronograma

Sesión

Fecha

Actividad
1
12 ene
Invitación a problematizar ser, tiempo, existir/ser humano, devenir, acontecer, perdurar, transcurrir, finitud…; introducción a Hd y a ST; programa
2
19 ene
“El concepto de tiempo”
3
26 ene
“¿Qué es metafísica?”
4
2 feb
Introducción a la metafísica 1: la pregunta fundamental
5
9 feb
Intro. a la met. 2: gramática y etimología de «ser»
6
16 feb
Intro. a la met. 3: pregunta por la esencia del ser; ser, devenir, apariencia.
7
23 feb
Intro. a la metafísica 4: ser, pensar, deber ser.
8
2 mar
Necesidad, estructura y primacía de la pregunta por ser (§§ 1-4); la analítica ontológica del existir (§ 5); plan del tratado (§ 8); tema y delimitación de la analítica del existir (§§ 9-11).
9
9 mar
Constitución fundamental del existir: ser en un mundo (§§ 12-13); la mundanidad del mundo (§§ 14-18); la espacialidad del existir (§§ 22-24).
10
16 mar
Coexistencia y ser sí mismo (§§ 25-27). | *Autoevaluación de desempeño*
11
23 mar
Constitución fundamental del ex- del existir: encontrarse y entender (§§ 28-34); cotidianidad y caída del existir (§§ 35-38).
12
30 mar
Totalidad originaria, todo estructural y angustia (§§ 39-40); existir como preocupación (§§ 41-42); «realidad» (§ 43).
13
6 abr
La verdad (§ 44).
14
13 abr
Recapitulación (§ 45); interpretación originaria del existir: ser completo y muerte (§§ 46-53). 
15
27 abr
Poder ser propio, conciencia y resolución (§§ 54-60).
16
4 may
Poder ser completo propio, preocupación y temporalidad (§§ 61-66). | *Plan/borrador de texto final*
17
11 may
Interpretación temporal del existir (§§ 67-71).
18
18 may
Temporalidad e historicidad (§§ 72-76).
19
25 may
Concepto vulgar del tiempo; conclusión: analítica del existir y la pregunta por el sentido de ser (§§ 78-83).
20
1 jun
Problemas fundamentales de fenomenología 1: § 19: tiempo y temporalidad
21
8 jun
Problemas… 2: §§ 20-22: devenir, temporalidad, ser y diferencia ontológica. | *Autoevaluación de desempeño* | *Último día para texto final*

Esquema de evaluación
Actividad / Puntos a evaluar
Fechas
Valoración
PARTICIPACIÓN
Intervenciones
Constancia de lectura y trabajo concienzudo (auto)

Esporádicas
Mitad y final
25
10
15
RE-ELABORACIONES PROPIAS
5 textos breves (3,000 pulsaciones)
5 comentarios (1,500 pulsaciones)
Texto de análisis sobre un tema específico (2-3 fuentes secundarias; 12-15 págs., reglón abierto, márgenes 1”, fuente 12) 

Cada 2-3 semanas
4 mayo
8 junio
75
30
15
30

Bibliografía

Heidegger

“El concepto de tiempo” (conferencia, 1924): http://www.heideggeriana.com.ar/textos/tiempo_pallas_escudero.htm
“¿Qué es metafísica?” (conferencia, 1929); en Hitos, trad. H. Cortés y A. Leyte; Madrid: Alianza, 2001: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/que_es_metafisica.htm
Introducción a la metafísica (curso de 1935, publicado en 1953); trad. A. Ackermann; Barcelona: Gedisa, 1993.
Ser y tiempo (1927); trad. J. Rivera: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/textos.htm
Problemas fundamentales de la fenomenología (curso de 1927, publicado en 1975); trad. J. García; Madrid: Trotta, 2000.


Algunas referencias secundarias sugeridas

Adorno, Th., Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad; Madrid: Akal, 2005.
Bourdieu, P. La ontología política de Martin Heidegger; Barcelona: Paidón, 1991.
Clark, T. Martin Heidegger; London & New York: Routledge, 2002.
Derrida, J. Dar (el) tiempo 1: la moneda falsa; Paidós, 1995.
Dreyfus, H. Ser-en-el-mundo; Santiago de Chile: Cuatro vientos, 1996.
Gaos, J. Introducción a El ser y el tiempo de Martin Heidegger; México DF: FCE, 1971.
Gadamer, H.-G. Los caminos de Heidegger; Barcelona: Herder, 2002.
Guignon, C., ed., The Cambridge companion to Heidegger; Cambridge: University of Cambridge, 1993.
Lévinas, E. Dios, la muerte y el tiempo; Madrid: Cátedra, 1998.
_________ Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger; Madrid: Síntesis, s/f.
Löwith, K. Heidegger, pensador de un tiempo indigente. Sobre la posición de la filosofía en el siglo xx; Buenos Aires: FCE, 2006.
Navarro, J. y R. Rodríguez, Heidegger o el final de la filosofía; Madrid: Complutense, 1993.
Richardson, W. Heidegger. Through phenomenology to thought; La Haya: Martinus Nijhoff,1963.
Sheehan, T., “Reading Heidegger’s ‘What is metaphysics?’”, The new yearbook for phenomenology and phenomenological philosophy I, 2001. Disponible en: www.stanford.edu/dept/relstud/faculty/sheehan/pdf/01-hd-wm.pdf
___________ “Geschichtlichkeit / Ereignis / Kehre”, Existentia (Meletai Sophias) XI, 3-4, 2001.
___________ “Choosing one’s fate: a re-reading of Sein und Zeit §74”, Research in phenomenology  XXVIII, 1999.
___________ “How (not) to read Heidegger”, American catholic philosophical quarterly LXIX 2, 1995.
Solomon, R. Phenomenology and exitentialism; Lanham: University Press of America, 1980.
Vattimo, G. Introducción a Heidegger; México DF: Gedisa, 1987.

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