Ontología fundamental
CUESTIÓN BÁSICA: ¿Qué sentido tiene «ser»?
1. Sentido
a. Significado –cuestión de semántica (diccionarios, usos…)
b. (Es) sentido (participio pasivo ¬ padecer, soportar, sobrellevar) (i) por los sentidos, (ii) sentido como sentimiento. En ambos casos: entrada en contacto, acceso.
2. ¿Qué?: cuál, cómo, dónde, de dónde, para qué, por qué… quién…
3. «Ser»: el ser de los seres; la cópula; la existencia (que); todo el ser ~ todo lo que es; x es… una casa / alta / mucho / mayor / está retrasado…
HISTORIA (OCCIDENTAL) DE LA ONTOLOGÍA
· Griegos: Physis, naturaleza, lo básico primero y en ese sentido último y siempre operante (elementos como archai: fuego, agua, tierra, aire, átomo, proto-tipo (idea)…)
· Aristóteles:
o «Ser» se dice de diversas formas, en varios sentidos, de acuerdo con diferentes respectos (kath’… ® categorías).
o El significado más propio es ousía, en el sentido de hypo-keímenon, lo puesto debajo de o sub-yacente a las cualidades, las relaciones, etc.
· Escolástica:
o «Ser» se dice analógicamente en varios sentidos.
o El principal es sub-stantia, lo que está debajo, el substrato de lo aparente, lo esencial.
o «Debajo», «substrato» como fundamento o causa, raíz o medida (ratio)
§ En última instancia, Dios, sustancia primera, eterna (a-eternitas, sin tiempo, in-finita)
§ Entonces, por negación de la negación: ens creatum
· Descartes: vuelco al ser humano, interpretado como yo-conciencia sustancial o sujeto (sub-jectum, hypo-keímenon)
· Kant:
o Crítica: condiciones de posibilidad del conocimiento: finitud del sujeto
§ Doctrina del esquematismo / formas del entendimiento
o «Ser» no es un predicado real, que nombre algo, un objeto (ente) de los que componen o se compone la realidad.
SER Y TIEMPO
· La finitud del ser humano es clave ineludible del cuestionar y de la cuestión, conservada como cuestionamiento —es decir, atendiendo y respetando
o la plurivocidad de «ser», incluso más allá —o más acá— de las categorías fijadas por la tradición); y
o la diferencia ontológica: ser/ente, ser del ente o de los seres.
· Condiciones para estudiar el ser que comprende «ser»:
o Desde su propio ser (existir, existencia)
o No existentia en el sentido tradicional de disponibilidad («¡las existencias se agotan!») y, en última instancia, presencia (ahí delante, Dasein)
o Tampoco presuponiéndolo como sujeto sustancial
· Fenomenología: sin más base que ser/estar-en-un-mundo
o Atención cuidadosa al fenómeno completo del existir
o Reinterpretación de la concepción vectorial-entitativa de la intencionalidad de la conciencia
· Hermenéutica existencial: interpretación de/desde
o un entorno (Um-gebung, «circun-dancia») o
o con-texto de sentido y significación
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